
Este día el Juzgado 4° de Paz de San Salvador tiene previsto instalar la audiencia inicial en contra del expresidente de la República, Mauricio Funes y el empresario Enrique Rais en el caso “Corruptela”, donde se investiga una supuesta red de corrupción que operaba al interior de la Fiscalía.
La diligencia abarca a 12 personas más, las cuales estuvieron ausentes en la primera audiencia, donde el tribunal revolvió otorgar medidas sustitutivas a 15 personas, mientras que para el exFiscal General, Luis Martínez se decretó instrucción formal con detención mientras dura el proceso.
El exmandtario y el empresario son acusados por el delito de cohecho activo, pues la Fiscalía sostiene que ambos habrían entregado dadivas al exFiscal General para omitir investigaciones en su contra y para abrir procesos de forma arbitraria.
Ambos imputados se encuentran fuera del país; Funes gozando de un asilo otorgado por el gobierno Nicaragüense de Daniel Ortega, mientras que se presume que Rais se encuentra en Suiza.
El resto de ausentes son: Aldo Vinicio Parducci Meléndez, Edgar Isaías Márquez, Hugo Ernesto Blanco Rais, Moisés Adalberto Torres Polanco, Wilson Alexander Nieto Alvarado, Francisco José Paredes Valladares, Atilio Abalid Pérez Salguero y Blanca Rosa Rais Mejía.
De acuerdo con las investigaciones, los imputados son parte de la red de corrupción, la cual habría sido liderada por Martínez para sustraer fuerte cantidades de dinero en partidas fiscales.
Jueza 4° Paz S.S. declaró sin lugar petición de defensa de declarar nulidad al proceso contra José Valladares, ya que cumple requisitos de ley. Después de fase de incidentes, ha iniciado audiencia contra 14 imputados ausentes. pic.twitter.com/hiVwAAQQiI
— Fiscalía El Salvador (@FGR_SV) 24 de octubre de 2018
Prisión preventiva para exfiscal Luis Martínez por 15 delitos en caso Corruptela
Comentarios