
El día de ayer el Juzgado de Instrucción de Quezaltepeque (La Libertad) instaló la audiencia preliminar contra el ciudadano guatemalteco Herbert Osmín Mérida Elías, quien es acusado de defraudar a una empresa distribuidora de gas probando por un monto mayor a los $9 millones de dólares.
La Fiscalía General de la República (FGR) acusa al extranjero de defraudar a la sociedad UNIGAS El Salvador por un monto de 9, 450, 385,22 dólares, durante el periodo fiscal del año 2016, donde era administrados y gerente general de la sociedad.
Las investigaciones iniciaron en el año 2016, momento en que el imputado era el administrador de la sociedad, aprovechando su cargo para afectar las operaciones comerciales en las cuales también participó el señor Edgar Mauricio Perdomo Góchez, quien está siendo procesado en libertad.
De acuerdo con el ministerio público, ambos imputados fingiendo operaciones, gastos y sobre todo una deuda inexistente en favor de la sociedad SEGAPRO, por el valor de cuatro millones de dólares.
Sin embargo, una auditoría realizada durante la fase de instrucción se determinó que la afectación asciende a la cantidad de dinero mencionada al principio.
Tras el desfalco, Mérida Elías opto por regresas a su país natal, por lo que un tribunal salvadoreño ordenó la captura con difusión roja, la cual se hizo efectiva el 23 de abril del año pasado.
Al finalizar la audiencia el tribunal decretó la apertura del juicio y ordenó que el extranjero permanezca en prisión preventiva mientras continúe el proceso en su contra.
FGR infoma: Apertura a Juicio con detención provincial, decreto Juzgado de Instrucción de Quezaltepeque, contra Herbert Osmín Mérida Elías, por el delito de Administración Fraudulenta de 9 millones de dólares, pasa a Tribunal de sentencia de Santa Tecla. pic.twitter.com/usldOiMznV
— Fiscalía El Salvador (@FGR_SV) 24 de octubre de 2018
Comentarios