Condenan a empleados de la PNC que estafaron más de $12 mil a la corporación

Judicial viernes 26 de octubre 2018, 9:05 AM

Unidad Penal del Estado informó sobre la condena que recibieron empleados de la Policía Nacional Civil (PNC) por el delito de Administración Fraudulenta.

De acuerdo al sentencia  que dictó el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador, Zoila Guadalupe Alfaro Cañas, quien era la encargada del Fondo Circulante de Monto Fijo de la Unidad Juridica de la Policía, fue condenada a 5 años de cárcel.

Mientras que a José Nelson Amaya (esposo de Alfaro Cañas), quien era el representante legal de la sociedad INDUSTRIAS DE LUBRICANTES, S.A. DE C.V., fue condenado a tres años y cuatro meses de cárcel por el delito de complicidad necesaria de administración fraudulenta.

La imputada Zoila Guadalupe simulaba necesidades y requerimientos de la Unidad Jurídica de la PNC, que debían ser cubiertas a través del Fondo Circulante de Monto Fijo, del cual era la Encargada; posterior a ello la Sociedad Industrias de Lubricantes, S.A. de C.V., a través de José Nelson Amaya, generaba facturas por esos supuestos insumos que la imputada antes mencionada simulaba eran requeridos por la referida Unidad.

Acciones que lograron ser comprobadas por la Fiscalía, ya que los ahora condenados simulaban compras de lubricantes y otros insumos de parte de la PNC a la empresa que representaba José Amaya, las cuales carecían de documentación de soporte.

Relacionada al caso, la imputada Rosibel Rodríguez Rivera, que era la encargada de firmar y sellar para constancia del supuesto ingreso de tales insumos a la Unidad Jurídica los cuales en realidad jamás ingresaban a la Unidad, quedó absuelta de cargos ya que se comprobó su inocencia.

En la auditoria realizada por el Fondo Circulante entre el período comprendido del 1 de enero de 2014 al 30 de abril de 2016, se encontró anomalías en las adquisiciones y presentación de documentación relacionada con el uso de bienes, en relación a compras indebidas por un monto de $12,952.38.

Comentarios