
La Sala de lo Constitucional contabiliza 108 días sin magistrados, ya que el 16 de julio tuvieron que entrar al cargo los nuevos magistrados.
Este miércoles 31 de octubre se cumplen 108 días sin magistrados en la Sala y parce que el tema ahora ha pasado a segundo plano para los diputados que conforman la comisión política, quienes son los responsables de elegir a los magistrados.
El retraso de más de 100 días ha provocado una acumulación de casos a los que se suman más de 200 demandas, debido a que los diputados no han cumplido su labor de elegir a los nuevos funcionarios judiciales.
La falta de magistrados mantiene sin resolver 100 demandas de amparo, 89 demandas de exhibición personal y 12 de inconstitucional, según las declaraciones del presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Advierten que hay sentencias que se emitieron, que no se han cumplido y que no hay forma de darles seguimiento.
Desde el 15 de julio que los antiguos magistrados salieron del cargo, los diputados de los diferentes partidos políticos no han logrado ponerse de acuerdo para elegir a los magistrados que debieron haber entrado a sus funciones el pasado 16 de julio, hace ya 108 días.
Por esto ya crece el temor de llegar a las alecciones presidenciales sin el máximo tribunal de justicia en El Salvador.
Comentarios