
Una mujer guatemalteca embarazada que viajaba en la caravana migrante que se dirige hacia Estados Unidos, dio a luz a una niña cuando se encontraban en el estado de Oaxaca, México.
Según informaron las autoridades mexicana, esta madre y la pequeña forman parte del grupo que partió el pasado 13 de octubre desde Honduras y que cuenta con cerca de 4,000 personas.
El parto tuvo lugar en el Hospital de Juchitán, en la jurisdicción mencionada, donde los migrantes tomaron este miércoles un día de descanso antes de continuar hoy con su travesía a pie, con rumbo hacia Estados Unidos.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH) ha informado de que se trata de “la primera niña” que nace en la caravana e indicó que hizo los arreglos necesarios para que la madre recibiera la atención médica debida.
La mayoría de migrantes viajan en caravana hacia Estados Unidos “en busca de una vida mejor” ya que aseguran que en sus países, las pandillas y el desempleo no permiten vivir.
Su esposo estuvo presente durante el parto, y de acuerdo a los reportes, la bebé y la madre se encuentran en buen estado de salud, sin que especificaran el día de nacimiento.
Según la ONU la caravana llegó a tener 7.000 migrantes, la gran mayoría hondureños, pero los coordinadores estiman que ahora son unos 4.000.
Una segunda caravana de migrantes centroamericanos cruzó a México el lunes y sus cerca de 2.000 integrantes se encontraban en Huixtla, Chiapas, mientras otros 2.000, en su mayoría salvadoreños, llegaron a Guatemala en el mismo intento de ingresar a Estados Unidos.
Donald Trump planea eliminar la ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos
Comentarios