Julio Olivo afirma que diseño acta escrutinio final favorece a la coalición de ARENA

Nacionales martes 6 de noviembre 2018, 9:06 AM

Esta mañana de martes, durante una entrevista televisiva en el canal 21, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, brindó declaraciones sobre el debate por el diseño del acta escrutinio final, sobre el calendario electorar y la conformación de las Juntas Receptora de Votos (JRV).

Durante la entrevista el presidente del TSE, Olivo expuso que su voto fue contra de la aprobación del cierre y escrutinio que será utilizado en los comicios de 2019. Explicó que votó en contra por regirse a la Ley electoral y no a la de partidos políticos, ya que es el código electoral el que da la reglas del conteo de votos (refiriéndose al diseño acta de escrutinio).

En el art. 207 regula la manera de asignar los votos, plantea que cuando haya coalición se los va a asignar al partido que menos votos haya tenido para efecto de escrutinio.

También aseguró que la acta (escrutinio final) que utilizará en los comicios del 2019 es diferente a las que se han utilizado en las 5 últimas elecciones y asegura que habrá mucha confusión. Y “si los contendientes están diciendo que están confundidos ¿qué va a pasar en las 9,578 mesas de votación?”, aseveró Olivo.

Durante la entrevista hizo la pregunta que ¿por qué quieren agregar otra casilla (en acta escrutinio final)?, y al respecto explicó que va a haber un doble conteo de votos, preparar condiciones para que haya desorden, y en última instancia, pedir apertura de urnas. Advirtiendo que la regla solo favorece a la coalición y que ninguno de los magistrados que votó a favor de esa acta ha sabido explicarlo.

“Lo más delicado es que se están cambiando las reglas del juego a pocos meses de la elección”, afirmó el presidente del TSE.

Al ser cuestionado si con esta “nueva versión” habrá fraude o de verdad confusión?, Julio Olivo explicó que debido a eso ya están tomando en cuenta el artículo 207, el cual no estaba siendo tomado en cuenta a la hora de votar por la acta de escrutinio final que claramente solo favorece a la coalición de partidos, ARENA, PCN, DS y PDC.

Por su parte, ayer Julio Olivo expuso su voto en contra a la aprobación del acta de cierre y escrutinio final que será utilizada en las elecciones del 2019.

Comentarios