
En el Juzgado 8° de Instrucción de San Salvador, finalizó hoy la audiencia preliminar contra el ex Fiscal General, Luis Antonio Martínez, ex jefe fiscal Julio Adalberto Arriaza, los abogados Héctor Grimaldi y Luis Peña.
Cada imputado es acusado de los delitos de fraude procesal, omisión de la investigación y falsedad ideológica agravada.
Según declaró un abogado defensor “los procesados reiteraron su inocencia ante juez, narraron situaciones que vivieron en carne propia durante el presente proceso”.
La fiscalía los acusó de formar una red que involucró a funcionarios del órgano judicial para afectar a tres víctimas para que fueran acusadas en los juzgados valiéndose de prueba falsa.
En sus argumentos los fiscales señalaron a Martínez y Arriaza, como dos piezas esenciales en la Fiscalía General de la República, quienes se habrían valido de sus puestos para manipular la justicia.
Luis Martínez fue acusado de alterar el procedimiento normal de una investigación, al no hacer del conocimiento a fiscales delitos identificados en escuchas telefónicas y omitió investigar.
Los delitos cometidos son en perjuicio de tres víctimas, entre ellas Claudia Herrera, esposa de Mario Calderón, un exsocio de Enrique Rais.
De acuerdo a los elementos de prueba de cargo y descargo recopilada por la fiscalía, querella y la defensa, el juez dictaminó que Luis Martínez y Julio Arriaza deberán permanecer en prisión provisional, mientras que Luis Ernesto Peña y Héctor Francisco Grimaldi tendrán medidas sustititivas a la detención. Todos fueron enviados a juicio.
Comentarios