Mingrantes de caravanas comienzan a retornar a sus países de origen

Internacionales miércoles 28 de noviembre 2018, 1:04 PM

Un reportaje de Univision reveló que varios integrantes de la caravana de migrantes que pretende llegar a Estados Unidos, han comenzado a retornar a sus países de origen.

En el informe resaltaron que la despedida de esta mañana, de un joven con su madre -ambos salvadoreños- en las afueras del albergue donde se refugiaban en Tijuana (México), luego de que él decidiera regresar a El Salvador.

“Si él se va, que Dios me lo bendiga y me lo cuide en el camino”, expresó a Univisión Rosa Martínez, madre salvadoreña.

Su decisión fue tomada luego de presenciar los disturbios del pasado domingo en la frontera entre Tijuana y San Diego, donde se dio cuenta que cruzar a Estados Unidos no será nada fácil. Y en México han sufrido mucho desde que salieron de sus hogares, hace más de un mes.

“No nos van a dejar pasar (a Estados Unidos), ya caminamos mucho y… mucho sol, mucho frío y para seguir lo mismo, no”, dijo decepcionado, Josué Enriquez.

Cesar Palencia, Director de Atención al Migrante de Tijuana, explicó que los disturbios del domingo a muchos les ha cambiado la perspectiva, ya que muchos pensaban que estando en Tijuana todo iba a ser más fácil.

“Ya se dieron cuenta que no hay puerta abierta y que no le van a dar ninguna facilidad”, detalló.

Otro migrante originario de Honduras también retornó, dijo que había dejado a su esposa y tres hijos en su país natal pensando que en pocos días iba a estar en el país norteamericano trabajando y enviado dinero para su familia, pero se equivocó. Contando 15 días en el albergue de Tijuana y sin ver un proceso claro para ingresar a Estados Unidos, finalmente decidió retornar a su país.

Tras los disturbios del fin de semana, muchos migrantes han decidido regresar. Por el momento se tienen datos que van cerca de 200 los integrantes de la caravana que han pedido retorno voluntario entre ayer y hoy, y han salido de autobuses y camionetas hacia el aeropuerto donde los transportaron en avión hacia la ciudad de México para dirigirlos hacia la frontera y que puedan cruzar hacia sus países de origen.

Reportaje de Pedro Ultreras / Tijuana, México / Univision

Compartir

Comentarios