Pandilleros exigían $500 mensuales a un comerciante en Chalatenango

Judicial miércoles 28 de noviembre 2018, 5:09 PM

Tribunal de Sentencia de Chalatenango condenó a prisión a 10 miembros de la pandilla 18, que operaban en el municipio de Tejutla, Chalatenango.

De acuerdo a las investigaciones, el grupo de pandilleros se dedicaba a exigir dinero a comerciantes y empresarios bajo amenazas de muerte, hechos que ocurrieron en agosto del 2016.

Los acusados fueron identificados como:

  • Wilber Alexander Portillo Arévalo, alias “Wilber”.
  • Jonathan Alexis Romero Romero, alias “Cuteto”.
  • Vitelio Landaverde, Edis Verónica Pinto Ramírez, alias “China”.
  • Ricardo Mejía López, alias “Richard o Vin Laden”.
  • Idalia Elizabeth Melgar Mejia.
  • Katerine Guadalupe Orellana Morales, alias “Modelo”.
  • Ernesto de Jesús Galdámez Castillo, alias “Marihuano”.
  • Brayan Alfredo Cruz Menjivar, alias “Claner”.
  • Francisco Portillo Arévalo, alias “Voltio o patojo”.

Según dijo el jefe de esta sede Fiscal, Andrés Amaya, la investigación en contra de los pandilleros inició luego que la víctima lave “Leopardo”, interpusiera la denuncia, en enero de 2017. De acuerdo al relato, los pandilleros lo interceptaron en una ocasión y bajo amenazas de muerte le exigieron que les entregara la cantidad de $500.00 mensuales.

Por temor a ser asesinado, durante los meses de febrero, marzo, abril y mayo del año 2016. Entregando en total de $ 2,500.00, en total.

Gracias a las pruebas presentadas, todos fueron hallados culpables del delito que se les imputaba, por lo que el tribunal los condenó a las siguientes condenas: Brayan Alfredo Cruz Menjivar, alias “Claner”, condenado a 20 años de prisión por el delito de Extorsión Agravada continuada, más 10 años por Organizaciones Terroristas, para un total de 30 años de cárcel; Vitelio Landaverde y Idalia Elizabeth Melgar Mejia, fueron condenados a 20 años de prisión por Extorsión Agravada Continuada.

Mientras que Jonathan Alexis Romero Romero, alias “Cuteto”, Edis Verónica Pinto Ramírez, alias “China”, Ricardo Mejía López, alias “Richard o Vin Laden”, Katerine Guadalupe Orellana Morales, alias “La Modelo”, Ernesto de Jesus Galdámez Castillo, alias “Marihuano”, Wilber Alexander Portillo Arévalo, alias “Wilber” y Josué Francisco Portillo Arévalo, alias “Voltio o Patojo”; fueron condenados a 15 años de prisión para cada uno, por el delito de Extorsión Agravada.

Compartir

Comentarios