Extradición del expresidente Mauricio Funes ya esta siendo analizada por la Sala

Nacionales jueves 29 de noviembre 2018, 5:28 PM

El magistrado de la Sala de lo Constitucional, Aldo Cáder, afirmó hoy que la solicitud de extradición contra el expresidente Mauricio Funes, ya está siendo analizada.

Durante una entrevista manifestó que ya tuvieron el primer acercamiento con el documento y que efectivamente analizaron y deliberaron sobre el caso.

La orden de extradición se haría efectiva si la mayoría simple lo aprueba, es decir, con los votos de por lo menos 8 magistrados para proceder con la solicitud.

En cuanto esté aprobada la solicitud y esté firmada por los magristrados, será remitida al Ministerio de Relaciones Exteriores quienes serían los encargados de notificarle al Gobierno de Nicaragua, por lo que la extradición dependerá de esa nación.

Desde finales del año 2016, Mauricio Funes solicitó asilo político al Gobierno de Nicaragua alegando que en su contra había una “persecución política” en El Salvador. Junto a él se llevó a su compañera de vida Ada Mitchell Guzmán y a tres de sus hijos.

En el documento sobre su asilo especifica que el exmandatario comenzó sus trámites para quedarse en Nicaragua desde el pasado 1 de septiembre de 2016. Esto, a pesar de encontrarse en medio de una investigación en El Salvador por cinco delitos de corrupción que habría cometido cuando fungió como presidente de la República, entre 2009 y 2014.

Mauricio Funes, del FMLN, habría desviado $351 millones de fondos públicos para enriquecerse ilícitamente cuando fue Presidente de El Salvador. La Fiscalía lo acusa de haber utilizado $10 millones del Estado para transacciones personales, gastos en lujosas tiendas de Estados Unidos por más de $54 mil, y otros lujos costeados con fondos públicos, durante su mandato.

Hasta el momento, la Fiscalía ha incautado 24 propiedades, un yate y una avioneta. El caso sigue en una investigación pausada.

Compartir

Comentarios