Migrantes de la caravana planean declararse en huelga de hambre para solicitar asilo a EE.UU

Internacionales jueves 29 de noviembre 2018, 5:04 PM

Un grupo de integrantes de la caravana detenidos en la frontera de México con Estados Unidos, esta planeando hacer una huelga de hambre para solicitar asilo político a Estados Unidos, ya que hasta el momento sus intentos han sido en vano.

De acuerdo a medio mexicanos, los migrantes centroamericanos estarían comenzando la huelga en los próximos días con tal de lograr su objetivo, entrar al país norteamericano.

Mientras unos se deciden a no regresar a sus países de origen, otros se han tomado la decisión de abandonar su sueño de llegar a suelo estadounidense y regresar a sus hogares a vivir como solían hacerlo antes de iniciar esta travesía.

Según los últimos datos registrados por la localidad mexicana, unos 6,062 migrantes están alojados en el albergue de la Unidad Deportiva “Benito Juárez”, triplicando su capacidad real. Contabilizando 3,877 hombres, 1,127 mujeres, 542 niños y 516 niñas, la mayoría en tiendas de campaña improvisadas al aire libre.

Las autoridades sanitarias locales consideran la situación en el albergue como un foco rojo, con potencial de que se produzcan intoxicaciones y contaminación de alimentos.

Autoridades del ayuntamiento explicaron que solo hay recursos para mantener en operación el recinto dos días más. De acuerdo con el tesorero municipal, Ricardo Chavarría, la operación cuesta solo en alimentación 600.000 pesos (29.325 dólares) diarios.

El Gobierno de México solicitó a las autoridades estadounidenses una investigación exhaustiva de los ataques realizados por sus agentes contra migrantes centroamericanos en el paso fronterizo entre la ciudad mexicana de Tijuana y San Diego, en el estado de California.

La actuación de los agentes estadounidenses ocurrió cuando alrededor de 500 personas, integrantes de la caravana migrante, intentaron cruzar la frontera desde México hacia EE.UU., que estaba custodiada por la Patrulla Fronteriza.

Este lunes, el presidente de EE.UU., Donald Trump, llamó al Gobierno mexicano a deportar a los migrantes centroamericanos “por cualquier medio necesario”, al tiempo que amenazó con cerrar “permanentemente” la frontera entre ambos países.

Mingrantes de caravanas comienzan a retornar a sus países de origen

Compartir

Comentarios