
Por medio de un operativo realizaron por la Policía Nacional Civil (PNC) y Fiscalía General de la República (FGR), capturaron al dueño del establecimiento “Animales Exóticos Paul”, ubicado sobre la Avenida Bernal de San Salvador.
El propietario del lugar es Manuel G,. a quien acusan del delito de depredación de fauna protegida. De acuerdo a las autoridades en el local se encontraron ocho tortugas sulcatas y un camaleón vela, especímenes incluidos en los apéndices como especies protegidas por la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (CITES por sus siglas en inglés), y cinco dragones barbados.
La detención se hizo efectiva ya que no contaba con los permisos de importación ni el certificado del zoo criadero de las especies que no son nativas en El Salvador. De encontrarse culpable, el propietario del negocio podría enfrentar una pena que va de los 3 a los 5 años de cárcel.
Los animales fueron trasladados al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), donde se les brinda atención veterinaria. Las condiciones de la mayoría de los animales son estables, pero en el caso de las tortugas, tienen el caparazón blando producto de una mala nutrición y falta de luz solar.
En cuanto a los dragones barbados y el camaleón, estos se encuentran en buena condición ya que no observan heridas cutáneas, perdida de escamas ni ectoparásitos.
Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) el tráfico de especies de la vida silvestre es el tercer negocio ilegal más grande del mundo, después del tráfico de drogas y armas. Este delito es la segunda causa de pérdida de la biodiversidad en el mundo.
El operativo se coordinó posterior a denuncias hechas por la población.
Comentarios