Nayib Bukele y GANA 16 puntos arriba de ARENA, según encuesta UTEC

Politica miércoles 5 de diciembre 2018, 10:03 AM

El Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña (CIOPS) de la Universidad Tecnológica (UTEC) presentó los resultados de su última encuesta previa a las elecciones presidenciales del 3 de febrero 2019.

La encuesta fue realizada los días 30 de Noviembre, 1 y 2 de Diciembre en los 14 departamentos tomando como referencia la opinión de 2,143 personas en 90 municipios del país, su metodología fue cara a cara seleccionando aleatoriamente a los encuestados y su nivel de confianza es del 95%, según detallaron en una conferencia de prensa.

En lo referente a las elecciones presidenciales de 2019, la encuesta realizada por el CIOPS de UTEC señala que el 78.3% de los salvadoreños dice que van a votar en las elecciones presidenciales.

Según los encuestados, los problemas que se tienen que mejorar después de las elecciones presidenciales son para el 20.3% la Falta del Empleo, el 19.6% dice que los problemas en los hospitales, el 18.7% el alto costo de la vida, el 11.8% incremento de homicidios, mientras que el 10.6% dice que se tiene que corregir la corrupción en las instituciones del estado.

Ante la pregunta en la encuesta. ¿Que candidato a la presidencia tiene mejor capacidad para resolver los problemas del pueblo? Los resultados fueron Nayib Bukele 44%, Carlos Calleja 25.1% y Hugo Martinez 8.9%.

Dentro de la misma encuesta, se desarrollo un ejercicio en el cual el entrevistador dio una papeleta similar a la de votación y daba la instrucción: Marque la bandera del partido político por el cual votará en las elecciones para presidente de 2019 (Marque solamente uno).

Los resultados favorecen al partido GANA a quien los encuestados le dan el 40.5%, lo que lo pone 16 puntos arriba de su más cercano rival el partido ARENA que llega a 23.6% y sumando al PDC y PCN llega a (24.5%).

El FMLN según los resultados es relegado al tercer lugar con el 10.4%, mientras que el partido VAMOS nada mas con el 0.9%.

Compartir

Comentarios