
Tras varias semanas de estudios, diputados de la Asamblea Legislativa y principalmente los de la fracción de ARENA, continúan sin ponerse de acuerdo para eliminar el impuesto del 5% a la telefonía, que según el Gobierno va dirigida a financiar seguridad.
Acerca de esto, Guillermo Gallegos, diputado por GANA, externo que la eliminación del impuesto no se ha logrado llevar nuevamente a una sesión plenaria y aprobarla, porque debido a la división -al parecer irreparable- de ARENA no se han logrado los votos necesarios, y son los que frenan la decisión final.
“La coalición se ARENA fácilmente pueden eliminar el 5% del impuesto a la telefonía, ellos tienen los votos pero tienen diferencias internas”, expresó puntualmente Gallegos, durante una entrevista televisiva.
Esta mañana, también durante un entrevista televisiva, el Ministro de Hacienda Nelson Fuentes, dio a conocer su punto de vista en contra de la eliminación del impuesto. Justificó su respuesta y su desacuerdo, asegurando que de eliminarse ese impuesto, los bonos de la policía y ejército ya no se entregarían.
“Si se elimina el impuesto a la teléfonia, no se tendría dinero para pagar los bonos de la policía y el ejército hasta mediados de Mayo de 2019”, dijo Fuentes en una entrevista.
Cabe destacar que el Gobierno, por lo menos en este año, no ha utilizado el impuesto a la telefonía para seguridad, como ejemplo está, que en mayo de este año tomó $100,000 del impuesto a la telefonía para remodelar parques.
El Gobierno del FMLN tomó esa cantidad de dinero de los impuestos de la Contribución Especial para remodelar El Parque Infantil y el Saburo Hirao; es decir, dinero que “supuestamente” está destinado EXCLUSIVAMENTE para temas de seguridad.
La remodelación de los parques tuvo un costo total de $100,000. Según el viceministro de Prevención Social, Luis Roberto Flores Hidalgo, se invirtieron $33,000 en las remodelaciones del parque Saburo Hirao en San Jacinto, y $77,000 en la mejora de una cancha con grama sintética en el Parque Infantil.
Pero diputados y miembros del FMLN continúan cuestionado y oponiéndose a la intención de querer eliminar el impuesto a la telefonía, que según ellos, es algo que impactará negativamente en el pago a policías y en planes de seguridad.
Comentarios