
Mediante un comunicado, el Ministerio de Salud (MINSAL) a través de su Dirección de Salud Ambiental, informó sobre galletas contaminadas que se están comercializando por personas en los mercados del país.
Según el MINSAL, personas irresponsables actuando ilegalmente y en forma anónima están comercializando GALLETAS CON PLAGUICIDA, que son producidas artesanalmente y empacadas sin lista de ingredientes ni advertencias y que son utilizadas con el propósito de eliminar ratas y ratones en viviendas.
Estas prácticas han puesto en riesgo la salud y la vida de muchas personas, principalmente, niños y niñas que inocentemente las han consumido por su presentación similar a una galleta rellena, explicó el MINSAL en su comunicado.
Ante esta venta masiva de las galletas plaguicidas, el MINSAL pide tomar las siguientes medidas:
- Ante el consumo o sospecha de consumo de este producto acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano.
- No proporcionar ningún remedio casero.
- NO COMPRAR estos productos por ser altamente tóxicos y pueden provocar la muerte de las personas que las ingieren.
- Advertir a su grupo familiar y allegados para que NO COMPREN estos productos, asimismo, tomar las precauciones necesarias con los niños y adultos mayores.
- Si están interesados en el control y eliminación de roedores, acercarse a la Unidad Comunitaria de Salud
- Familiar más cercana, para que el Inspector de Salud Ambiental les proporcione información adecuada para el control de ratas y ratones, así como la orientación pertinente para el uso y aplicación.
- Denunciar a las personas que están comercializado este tipo de productos al teléfono amigo 2591-7474 o al correo electrónico [email protected]
Se espera que en los próximos días inspectores de salud ambiental, promotores de salud y al personal médico, así como a las instituciones públicas, privadas y de servicios responsables de abordar este tipo de problemas, desarrollen acciones para sacar de circulación este tipo de productos a nivel nacional, y sacar este y otros tipos de productos artesanales utilizados para matar ratas y ratones.
Comentarios