Pandilleros deberán regresar $12 mil dólares al comerciante que extorsionaban en Ilobasco

Judicial viernes 21 de diciembre 2018, 12:53 PM

Un tribunal del departamento de Cabañas, decretó enviar a prisión a tres miembros de estructuras criminales, que vivían de extorsión que imponían a habitantes y comerciantes de Ilobasco.

El informe destaca que Pedro Iván Mejía Flores, alias “Vago”; Edgar Antonio Mejía Rodríguez, “Cusuco” y Edín Antonio Flores Flores, “Crazy”, todos miembros del ala “Sureña” de la “Pandilla 18”; mantenían amedrentado a un comerciante de Ilobasco y así a varios habitantes, a quienes les exigía -bajo amenazas de muerte- ciertas cantidades de dinero para financiar ilícitos.

De acuerdo a las investigaciones, los delincuentes venían chantajeando a un comerciante de la ciudad de Ilobasco, a quien le exigían la cantidad de $500 de forma mensual y en ocasiones aumentaban la cuota. Bajo amenazas constantes, la víctima accedió a los reclamos de los extorsionistas entre los años 2014 al 2017, pero al considerar insostenible su negocio fue que decidió denunciarlos.

Bajo una investigación minuciosa y el desarrollo de las entregas controladas, los investigadores individualizaron la participación de los antisociales. Toda la prueba ofrecida por la fiscal antiextorsiones llevó a demostrar al juez el modo de operar de los pandilleros y comprobar el cometimiento del delito.

El juez impuso 15 años de cárcel y sumó 4 años, por la tenencia del arma de fuego, siendo 19 años los que cumplirán Mejía Flores y Mejía Rodríguez; mientras tanto, Flores Flores responderá con 4 años de prisión solo por el ilícito relacionado al arma de fuego.

Además, los principales acusados, Mejía Flores y Mejía Rodríguez, cumplida su condena no podrá salir de prisión si antes no paga en efectivo la cantidad de $12,000 a favor de la víctima, ya que el juez decidió imponerles esa cantidad en concepto de responsabilidad civil.

Compartir

Comentarios