
Diputados de la Asamblea Legislativa, se tomaron sus vacaciones de fin de año, sin antes aprobar la eliminación del impuesto del 5% a la telefonía.
En las últimas reuniones que tuvieron los diputados de la Comisión de Hacienda, no lograron ponerse de acuerdo de dónde iban a sacar los ingresos que iban a dejar de percibir de la población si eliminar la contribución especial para seguridad que cobra el Gobierno por medio de la telefonía.
De eliminarse la contribución especial, el gobierno del FMLN dice que la alternativa para garantizarle el bono a los miembros de seguridad pública sería incrementar los impuestos a los grandes contribuyentes.
Contrario a la propuesta de los diputados del partido ARENA, quienes aseguran que el impuesto a la seguridad no debe aplicarse a los grandes contribuyentes. La contribución especial recauda $120 millones al año, $70 millones de lo grandes contribuyentes y $50 millones provenientes de la ciudadanía.
La diferencia de opiniones que hay entre los miembros del partido ARENA ha retrasado la decisión, ésto, sumado al clima electoral que hay de por medio, ya que este tema ha vuelto a surgir por las propuestas que han realizado los candidatos presidenciales, Nayib Bukele y Carlos Calleja. Además de la oposición del FMLN, partido que se niega a dejar de percibir este ingreso mensual.
Desde octubre del año 2015, la población salvadoreña paga el 5% de impuestos a la telefonía, dinero que es utilizado según el Gobierno para financiar el Plan El Salvador Seguro.
División interna de ARENA no permite eliminación del 5% de impuesto a la telefonía
Comentarios