
La Fiscalía General de la República (FGR) presentó hoy una acusación contra el expresidente Mauricio Funes y aliados por el desvío de fondos del contrato para la construcción de la presa El Chaparral.
Los acusados son:
- Expresidente de El Salvador, Mauricio Funes.
- Empresario, Miguel Menendez, conocido como Mecafé y amigo de Mauricio Funes.
- Ada Michelle Guzmán, compañera de vida de Mauricio Funes.
- Expresidente de CEL, José Leopoldo Samour Gomez.
- Representantes de la empresa italiana ASTALDI, José Enfraín Quinteros y Mario Pieragostini.
Los seis serán acusados por los delitos de lavado de dinero y activos, peculado, agrupaciones ilícitas y cohecho activo.
De acuerdo con la Fiscalía, CEL tenía que haberle pagado $63 millones a Astaldi por la obra inconclusa de la presa El Chaparral, pero pagaron $45,244,418 millones más, decir, $108. 5 millones. Luego Astaldi transfirió $3.5 millones a las empresas fachadas de Mauricio Funes y Mecafé. Dichos fondos fueron utilizados para crear la empresa Latin America Spas S. A. de C. V., que fue administrado por Ada Mitchell Guzmán.
#CasoChaparral De esos fondos a nombre de esta sociedad, fueron adquiridos dos inmuebles de alto valor comercial, uno en la Colonia Maquilishuat, donde funcionaba el Spa, y otro en Sierra de Santa Elena, Antiguo Cuscatlan, que era residencia de la señora GUZMÁN SIGÜENZA.
— Fiscalía El Salvador (@FGR_SV) 4 de enero de 2019
Según la declaración de uno de los fiscales, Funes destinó más de un millón de dólares para la construcción de Latín American Spa. Una fue construida en El Salvador, otra en Panamá y otra en Suiza. “Se pretendía crear una franquicia completa”, explicó.
Actualmente, Mauricio Funes se encuentra asilado en Nicaragua, pero es acusado por la Fiscalía de desvía $351 millones de dólares de fondos públicos, durante su gestión como presidente de El Salvador.
#CasoChaparral Latin America Spa se constituyó en El Salvador, Panamá y Suiza, En El Salvador LATIN AMERICA SPA tenía un negocio de masajes, peluquería y Spa que era administrado por ADA MITCHELL GUZMÁN SIGÜENZA, compañera de vida de MAURICIO FUNES.
— Fiscalía El Salvador (@FGR_SV) 4 de enero de 2019
Fiscalía acusa a Mauricio Funes y a dos personas más por la divulgación del ROS
Comentarios