Disminuye actividad sísmica y emisión de gases del Volcán Chaparrastique

Nacionales jueves 10 de enero 2019, 2:33 PM

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó esta mañana que la actividad sísmica y emisión de gases del volcán Chaparrastique han disminuido.

De acuerdo al informe, la disminución se ha notado debido a que el movimiento de fluidos (gases y cenizas) en el interior del sistema volcánico es menor y expertos aseguran que el sistema se ha equilibrado en las últimas horas.

La tendencia al descenso se percibió desde ayer a las 6:00 de la mañana, pues se percibió que el sistema interno del volcán se está relajando y podría llegar a su equilibrio.

Durante las últimas 24 los valores de la vibración sísmica (RSAM) presentan una tendencia al descenso y fluctúan entre 104 y 139 unidades, con promedio hora 120 unidades, cuando el umbral es de 150 unidades, según el MARN.

A pesar que la tendencia va a la baja, la Red de Observadores Locales (ROL) de la zona del volcán reportó que la emisión de gases ha disminuido considerablemente.

El MARN informó además que debido a la actividad que persiste, continúa realizando el monitoreo sistemático del volcán y mantiene una comunicación estrecha con la Dirección General de Protección Civil y los Observadores Locales.

La próxima actualización de datos será el lunes 14 de enero de 2019. Pero en caso de ocurrir algún cambio significativo se emitirá informe especial anticipado, afirmó el MARN.

Compartir

Comentarios