Sala admite demanda de insconstitucionalidad sobre candidatura presidencial de VAMOS

Nacionales miércoles 16 de enero 2019, 6:19 PM

Este miércoles, la Sala de lo Constitucional admitió una demanda de insconstitucionalidad sobre la candidatura presidencial de Josué Alvarado Flores, del partido político VAMOS.

El acta de demanda esposa que su candidatura presidencial es “inconstitucional” porque  Josué Alvarado es ministro, pastor o reverendo de la Fraternidad Cristiana Enmanuel, cuyos estatutos en el Diario Oficial, que según el alegato contradice lo que el Art. 82 inciso 1° de la Constitución de la República exige.

Dicho artículo prohíbe a los ministros de cualquier cultor religioso pertenecer a partidos políticos y optar por cargos de elección popular. Además de vulnerar el Art. 72 ordinal 3°, que habla del derecho al sufragio pasivo.

A raíz de esto, la Sala consideró que el actor que presentó el contraste normativo y ordenó la candidatura presidencial del candidato de VAMOS, sustente su petición con argumentos probatorios, para así examinar si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) constato su candidatura a partir de elementos objetivos y si no existían otras contradicciones.

La Corte aclara que la Sala de lo Constitucional no ha emitido ninguna medida cautelar en la que se suspenda provisionalmente la candidatura de Alvarado, pero “de resultar electo” y declararse inconstitucional su candidatura, no podrá asumir el cargo de presidente y este pasará a la persona electa como vicepresidente, en este caso Roberto Ocampo.

Comentarios