EE.UU y otro países reconocen a Juan Guaidó como el jefe de Estado “legítimo” de Venezuela

Internacionales miércoles 23 de enero 2019, 1:51 PM

Este 23 de enero, el diputado presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Juan Guaidó, se juramentó este miércoles como “presidente encargado” de Venezuela.

Guaidó juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela, ante una multitud reunida en el este de Caracas durante una masiva manifestación de la oposición.

La juramentación fue el paso culminante de un proceso iniciado por la oposición tras la toma de posesión de Nicolás Maduro para un segundo mandato presidencial el pasado 10 de enero.

Minutos después de su proclamación, el presidente Donald Trump reconoció a Guaidó como presidente de Venezuela, al mismo tiempo lo hicieron los gobiernos de Brasil, Colombia, Canadá, Perú, Ecuador, Paraguay, Chile y Costa Rica

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, pidió al mandatario Nicolás Maduro que deje el poder en Venezuela, al reconocer al líder del Parlamento de mayoría opositora, Juan Guaidó, como el nuevo presidente interino del país según el mandato constitucional.

La AN considera que Maduro usurpa el poder por haber sido electo en unas elecciones que la oposición considera fraudulentas y que no fueron reconocidas por Estados Unidos, la Unión Europea y la mayor parte de los países latinoamericanos.

La autoproclamación de Guaidó también fue reconocida por el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien felicitó al diputado y le indicó que tiene su apoyo

Compartir

Comentarios