
La Cámara Segunda de lo Penal recibió ayer la apelación por parte de la defensa del expresidente Elías Antonio Saca González, quien fue condenado a devolver $260 millones de dólares, parte de lo que robó al Estado durante su periodo.
La apelación es en relación al proceso que se ventiló, en vista pública, contra el expresidente Saca y otras personas más, acusados y condenados por los delitos de lavado de dinero y activos, y otros ilícitos relacionados a la corrupción.
El caso fue admitido del todo ante el Tribunal 2° de Sentencia de San Salvador, la cual tiene, 30 días hábiles para resolver el recurso interpuesto por la defensa, quien no estaban de acuerdo a pagar, como responsabilidad civil que obliga al ex mandatario a regresar al Estado, 260 millones de dólares.
Tony Saca confiesa que Jorge Hernández lo ayudó a mover el dinero público
En el caso, junto a Tony Saca, fueron condenados también Elmer Charlaix, César Funes, Julio Rank, Francisco Arteaga, Jorge Herrera y Pablo Gómez.
Según la condena, Charlaix debe devolver al Estado 15 millones de dólares; Funes, 886 mil 687 dólares; Rank, 8 millones 381 mil; Arteaga, 7 millones; Herrera, tres millones; y Gómez, 6 millones.
La sentencia consta de mil 400 folios. Se espera que dentro de un tiempo estipulado por la Ley se pueda resolver el referido recurso. Una vez se dé a conocer la resolución, si una de las partes no está de acuerdo, se puede presentar una casación ante la Sala de lo Penal.
Actualmente los condenados se encuentran en el sector nueve del centro penal la Esperanza, mejor conocido como Mariona.
Comentarios