
Cuatro agentes destacados en la División de Extorsiones de San Salvador fueron enviados a prisión preventiva, por acusaciones en su contra por los delitos de extorsión agravada en modalidad continuada en perjuicio de un empresario de transporte público.
En base a la evidencia que presentó la Fiscalía, se reveló el modus operandi de los policías para extorsionar a un empresario. Por medio de inspección ocular policial, bitácoras de llamadas, comisión de vehículos, recorrido satelital GPS de las vehículos policiales y reconocimientos por fotografías.
Según la relación de los hechos los hechos sucedieron el 19 y 26 de diciembre del 2018, en perjuicio de la víctima protegida con clave “Luna”; quien manifestó sentirse ofendido del delito de Extorsión, por parte de cuatro miembros de la corporación policial.
En su declaración la víctima clave “Luna”, explicó que él es un empresario que se dedica al transporte, entre los países de El Salvador y Guatemala; y que el 19 de diciembre de 2018, a eso de las 8:40 de la noche, recibió una llamada telefónica de un empleado (clave Sol), quien regresaba de ciudad de Guatemala, informándole que unos agentes policiales (cuatro uniformados y utilizando gorro navarone) han detenido el vehículo donde se conducen, a la altura un redondel ubicado después de la carretera Los Chorros.
Su empleado le comunico que se lo llevarían detenido junto con el conductor del vehículo, ya que “llevaban cajas de ropa de contrabando”, además que los policías iban a remitir la unidad de transporte. Pero que para dejarlos ir, -en ese momento- tenían que entregar la cantidad de $12.000.00, por lo que decidió enviar el dinero por medio de clave “Estrella”, quien se traslada al lugar donde se encuentra retenido el vehículo y empleados en una bolsa plástica color negro.
Posterior a este hecho, el 26 de diciembre del mismo año, se vuelve a repetir la acción delincuencial; donde clave “Sol”, le informa que nuevamente agentes policiales los habían retenido y estaban exigiendo la cantidad de $7,000.00, a cambio de no llevarlos detenidos y remitir el vehículo, que estaban retenidos por la pasarela de Ciudad Real, municipio de San Sebastián Salitrillo.
En esta oportunidad los agentes había fijado como el lugar para la entrega del dinero, el desvío a San Juan Opico. Y en esa ocasión fue entregado por los testigos clave “Venus” y “Lucero”. Sumando un total de $19.000.00 de extorsión cancelada que llevaban hasta el momento.
Finalmente el 16 de enero de 2019, clave “Sol” vuelve a llamar a clave “Luna” (su jefe), alrededor de las 6:30 dela tarde, cuando se desplazaba en la jurisdicción de Atiquizaya, departamento de Ahuachapán, y le informa que los mismos agentes lo habían vuelto a detener y que esta vez le estaban exigiendo la cantidad de $25,000.00 dólares, pero esta ocasión la víctima manifestó no tenerlo esa cantidad de dinero.
Luego de exigir esta cantidad la víctima decidió interponer la denuncia por lo que las autoridades iniciaron una investigación en contra de los 4 agentes de la PNC.
Prisión preventiva para policías de tránsito que extorsionaba a transportistas de La Unión
Comentarios