Declaran culpable de narcotráfico a Joaquín “El Chapo” Guzmán en Nueva York

Internacionales martes 12 de febrero 2019, 11:55 AM

Un juzgado de Nueva York declaró culpable de 10 delitos al famoso narcotraficante mexicano, Joaquín “El Chapo” Guzmán y podría enfrentar a cadena perpetua.

Después de casi tres meses de testimonio y seis días de deliberación sobre una vasta conspiración de narcotráfico impregnada de violencia, el jurado lo declaró culpable en su juicio por conspiración criminal y narcotráfico.

Muchos de los delitos que le acusan a “El Chapo” están relacionados a la dirección de una empresa criminal continua, por la cual enfrentará una vida en la cárcel:

  • Participar en una empresa criminal continua.
  • Conspiración internacional de fabricación y distribución de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana.
  • Conspiración para importar cocaína.
  • Conspiración para distribución de cocaína.
  • Distribución Internacional de Cocaína.
  • Uso de Armas de Fuego
  • Conspiración para lavar las ganancias de narcóticos

Para llegar a este veredicto, el jurado escuchó extensos testimonios sobre el ascenso de Guzmán al poder como jefe del cártel de Sinaloa en el juicio de alto perfil antes de llegar al veredicto el martes. Los fiscales dijeron que es responsable de contrabandear al menos 200 toneladas de cocaína a Estados Unidos y una ola de asesinatos en guerras territoriales con otros cárteles.

“El Chapo” Guzmán, con 61 años de edad, es conocido por escapar de la cárcel dos veces en México. En los alegatos finales, el fiscal Andrea Goldbarg dijo que estaba tramando otra fuga de prisión cuando fue enviado en 2017 a los Estados Unidos, donde desde entonces ha estado recluido en régimen de aislamiento.

“El acusado quería escapar porque es culpable y nunca quiso estar en una posición en la que tendría que responder por sus crímenes”, dijo Goldbarg.

Los abogados de Guzmán dijeron que su cliente niega las acusaciones. La defensa afirma que el papel de Guzmán ha sido exagerado por testigos colaboradores que buscan indulgencia en sus propios casos.

En su cierre, el abogado defensor Jeffrey Lichtman atacó el caso como una “fantasía” e instó al jurado a no creer a los cooperadores que “mienten, roban, engañan, venden drogas y matan a personas” para ganarse la vida.

Joaquín “Chapo” Guzmán era acusado por liderar un imperio criminal que traficó toneladas de drogas a Estados Unidos durante 25 años, por los cuales enfrentaría una cadena perpetua obligatoria por la gravedad de sus crímenes, según la ley estadounidense

Compartir

Comentarios