Cabo de la extinta Guardia Nacional deberá continuar y cumplir con su condena de 30 años de cárcel por homicidio

Judicial lunes 18 de febrero 2019, 6:34 PM

El cabo de la extinta Guardia Nacional fue presentado hoy ate el Juzgado 5° de Instrucción de San Salvador que lo había condenado en 1986 a pasar 30 años en prisión por el delito de homicidio doloso.

El excabo José Dimas Valle Acevedo, de 64 años de edad, fue condenado el 25 de febrero de 1986 por haber participado en el asesinato del presidente del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) José Rodolfo Viera, y los norteamericanos Michael Peter Hammer y Mark David Pearlman, hecho ocurrido el 3 de enero de 1981.

La captura de Valle se registró el pasado sábado 16 de febrero luego que el juzgado ordenara -a petición de la Fiscalía General de la República- la reapertura del caso y girara orden de captura en su contra del implicado basado en la declaratoria de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía de parte de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en julio de 2016.

Luego de ser presentado ante el juez, éste dictó que sea resguardado por el momento en las bartolinas del Centro Judicial Isidro Menéndez, en espera que la Dirección de Centros Penales designe un centro penal y que continúe la condena.

Junto a Valle también fue condenado Santiago Gómez González a 12 años de prisión por cada víctima, totalizando 36 años en cárcel. No obstante, según el Código Penal derogado, las condenas no podían excederse de 30 años.

Valle fue puesto en libertad luego de la aprobación de la ley de amnistía, donde ya había a purgado 5 años, 2 meses y 15 días de prisión. Ahora deberá continuar y cumplir con su condena.

Según el informe, los ex Guardias Nacionales cometieron el múltiple crimen a las 11 de la noche del 3 de enero de 1981 cuando las victimas departían en una mesa del Salón Las Américas del Hotel El Salvador Sheraton. Los sujetos ingresaron con armas de fuego y ametrallaron a las victimas ocasionándole la muerte en el lugar.

Por este hecho fueron también acusados Ricardo Sol Meza, Hans Achin Walter Crist, Rodolfo Isidro López Sibrián, Eduardo Ernesto Alfonso Ávila Ávila, pero no se logró establecer su participación en los hechos punibles por lo que fueron sobreseídos provisionalmente el 16 y 2 de diciembre de 1981.

Capturan a excabo de la Guardia Nacional implicado en homicidios cometidos en 1981

Compartir

Comentarios