Imputados en caso de desvío de fondos provenientes de Taiwan serán procesados en libertad

Judicial sábado 9 de marzo 2019, 7:40 AM

En el Juzgado Segundo de Paz se instaló el viernes la audiencia inicial contra cinco imputados acusados por el delito de Lavado de Dinero, relacionado al caso del desvío de fondos provenientes de Taiwan.

Los acusados son el expresidente Elías Antonio Saca, Gerardo Antonio Balzaretti Kriete, de 68 años de edad; el extesorero del partido ARENA, Juan Tennant Wrigth Castro, de 64 años de edad; expresidente Francisco Guillermo Flores Pérez y José Mauricio Felipe Samayoa Rivas, éstos dos últimos fallecidos.

Según la denuncia fiscal los imputados son responsables de lavar 10 millones de dólares que la República de China-Taiwán otorgó a El Salvador, entre octubre del año 2003 y abril del año 2004, para la ejecutara cuatro proyectos los cuales no fueron ingresados ni registrados a la Secretaría Técnica del Financiamiento Externo.

Presuntamente después que el expresidente Francisco Flores recibió el donativo, en cuatro cheques, éstos fueron endosados y depositados a una cuenta a nombre de la asociación “Centros de Estudios Políticos. Dr. José Antonio Rodríguez Porth” en donde Balzaretti Kriete fungía como representante legal de la asociación.

La defensa de los acusados dijeron por escrito a la jueza que este caso no podría llevarse a cabo debido a que el plazo había vencido, debido a que ya pasaron más de 10 años. Sin embargo, la juez decretó receso para analizar si continúa el proceso o no, acción que ahora depende de la Fiscalía quien fundamentará su continuidad.

Por su parte la Fiscalía ha solicitado al juzgado decrete la instrucción formal con detención provisional contra Balzaretti Kriete, Saca González y Wrigth Castro; y, ordenen un sobreseimiento definitivo a favor de Flores Pérez y Samayoa Rivas debido a que ellos ya fallecieron.

Sin embargo el juez decretó que los procesados siguieran el caso de investigación en libertad.

Comentarios