
Con 66 votos y tres abstenciones diputados de la Asamblea Legislativa aprueba el aumento de 2% el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades de El Salvador (FODES).
El dictamen favorable No. 136 de la Comisión de Hacienda contemplaba la modificación de la Ley e Creación del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios a petición de COMURES, para incrementar 2% de la asignación del Presupuesto General de la Nación al FODES, pasando del 8% al 10%.
De acuerdo al proyecto de decreto leído, se aumenta el Fodes del 8 % al 10 % de ingresos corrientes estatales a partir del año 2020. El equivalente al 2 % de ingresos estatales adicionales “deberán ser destinados para inversión“.
Junto con el dictamen también aprobó un párrafo que indica que “del 2 % del Fodes no se podrá pagar honorarios, dietas a los funcionarios”, ni compromisos de deuda ni como garantía para futuros compromisos, “ni cuotas ni membresías al Isdem”.
Cabe destacar que la aprobación del aumento del Fodes del 8 % al 10 % de ingresos corrientes, estarían contemplados en el presupuesto general de la nación.
Comentarios