
El expresidente Elías Antonio Saca inició su proceso judicial en el caso “Transes”, en el cual la Fiscalía General de la República lo acusa del delito de cohecho activo (sobornar a funcionarios o empleados públicos a cambio de información o beneficios).
Durante la audiencia inicial que se llevó a cabo en el Juzgado Noveno de Instrucción de San Salvador, se conoció que el expresidente condenado por corrupción durante su gestión, negocia con la fiscalía un proceso abreviado donde a cambio de admitir el delito de de cohecho activo.
Por tanto la jueza otorgó a la Fiscalía un plazo de 48 horas para que responda la propuesta de la defensa (negociar el proceso abreviado) a cambio de una pena menor.
El artículo 335 del Código Penal sanciona el cohecho activo con prisión de seis a diez años.
De acuerdo a la acusación de la Fiscalía, Elías Antonio Saca trató de sobornar a la excolaboradora de la Cámara Primera de lo Civil de San Salvador, Ángela Iracema Avelar Salinas, quien ya ha sido condenada a dos años de prisión en un procedimiento abreviado por el delito de cohecho propio.
Además es acusado de ofrecer dinero al abogado Víctor Melgar, alias “Pitinga”, para que le filtrara información del juicio civil en su contra por enriquecimiento ilícito de $3,970,000 durante su gestión como presidente de la República.
Comentarios