Trump ordena cortar toda la ayuda económica de EEUU a El Salvador, Honduras y Guatemala

Internacionales sábado 30 de marzo 2019, 12:59 PM

El presidente Donald Trump ordeno este viernes cortar la ayuda a Honduras, Guatemala y El Salvador como respuesta a la caravana de migrantes de esos países que avanzan hacia Estados Unidos.

No es la primera vez que el mandatario amenaza con eliminar la ayuda a Centroamérica o cerrar la frontera con México como consecuencia de la aproximación de un grupo grande de inmigrantes a EE.UU.

Sin embargo, medios estadounidenses aseguran que esta vez el anuncio fue en serio.

De acuerdo a The New York Times, por instrucciones de Trump, el Departamento de Estado (DOS) inició el viernes el proceso de informar al Congreso que tenía la intención de terminar con la ayuda a los países del llamado Triángulo del Norte.

Mientras, un vocero del DOS le aseguró a la cadena ABC que, siguiendo las instrucciones del Secretario de Estado, Mike Pompeo, finalizaron "los programas de asistencia al extranjero" para los tres países correspondientes a los montos asignados durante el año fiscal 2017 y 2018.

Aun no se ha hecho una notificación oficial del cese de la ayuda y se desconoce cuándo entrará en vigencia, qué implicará o qué programas o proyectos afectará.

Cabe destacar que el anuncio se da pese a las amigables relaciones que el presidente electo Nayib Bukele ha establecido en los últimos días con el gobierno de Donald Trump.

Con información de BBC Mundo

Comentarios