ARENA y FMLN entregaron más de $200 mil a pandillas para que los apoyaran en elecciones de 2014

Judicial lunes 29 de abril 2019, 11:52 AM

Un testigo principal del caso Tregua reveló hoy, durante su testimonio en el caso, que los partidos de ARENA y el FMLN entregaron dinero del Estado a miembros de pandillas.

Durante el cuarto día de vista pública en el caso Tregua que se ventila en el Juzgado Especializado de Sentencia de San Salvador, la Fiscalía presentó la declaración de Carlos Eduardo Burgos, alias "El Nalo de las Palmas" uno de los principales líderes de la pandilla 18 revolucionarios.

Según la declaración del testigo con criterio de oportunidad Carlos Burgos, a él lo asignaron los líderes de la pandilla como el mediador para estar pendiente de la “tregua entre pandillas” que era impulsada por el Gobierno y otros mediadores, como Raúl Mijango.

Nuila narró que los pandilleros lo que buscaban eran beneficios, tanto para los que estaban recluidos, como los que estaban en libertad, porque ellos sabían que la “tregua” se iba a caer, pero por petición de Mijango había decidido entregar armas, para crear un ambiente de buena fe ante la sociedad, pero la verdad era que por cada arma entregada ellos podrían ingresar un teléfono celular a las prisiones para sus líderes.

Asimismo, declaró que a partir del 2012 hasta el 2014 cambió la forma de pagó de la extorsión, declarando que por llamada del imputado Raúl Mijanjo los gerentes se reunieron con él y algunos líderes de la pandilla para negociar la manera de pagar la extorsión, llegando a un acuerdo de pagar 6 mil dólares en producto para los líderes de la pandilla a nivel nacional.

También, contó que las pandillas se aprovecharon de los partidos políticos Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), cuando para las elecciones presidencial del 2014 se reunieron con Benito Lara y Arístides Valencia, quienes les pidieron que votaran por ellos a cambio de beneficios, pero que al no observar certeza de estos beneficios mejor les solicitaron dinero, narrando que Lara y Valencia les entregaron 150 mil dólares a cambio de 120 mil votos.

Pero, según el testigo, Lara y Valencia los volvieron a buscar para que les ayudaran en la segunda vuelta, narrando que en esta ocasión el FMLN les entregó 100 mil dólares para las tres pandillas, pero para beneficio de las pandillas representantes de ARENA también se quería reunir con ellos para solicitarles los votos.

Por lo tanto se reunieron en un racho de Apulo, Ilopango, líderes de las tres pandillas con Salvador Ruano y Ernesto Muyshondt, quienes les ofrecieron 100 mil dólares para que votaran por ellos en la según vuelta, narrando el testigo que posteriormente el periodista Paolo Luers les había entregado el dinero.

El testigo explicó que las pandillas se habían fortalecido por la ayuda económica que habían obtenido por los partidos políticos, porque con ese dinero habían comprado armas, vehículos, entre otras cosas que antes no habían obtenido.

Burgos participó como vocero de la estructura durante el periodo de negociación entre el gobierno y las pandillas; ahora ayuda al ministerio público a cambio de beneficios judiciales.

Tribunal Antimafia de Sentencia A ha citado al ministro de Defensa David Munguía Payés a la 2:00 de la tarde como testigo de descargo.

Inicia nuevo juicio contra acusados de delitos relacionados con Tregua entre Pandillas

Comentarios