
Este miércoles finalizó el juicio contra los 19 implicados en delitos cometidos durante la “Tregua entre pandillas”, en el Tribunal Especializado de Sentencia A de San Salvador.
Los principales implicados en el caso son el exmediador de los pandilleros, Raúl Mijango, el inspector general, Anilber Eduviges Rodríguez, y el exdirector de Centros Penales, Nelson Rauda.
Durante el juicio desfilaron diferentes testigos del proceso y de los delitos que durante el procedimiento se cometieron, entre ellos pandilleros que a cambio de reducciones de su condena, decidieron delatar a implicados y revelar los procedimiento maliciosos que durante la “tregua” se realizaron.
También se contó con el testimonio del Ministro de Defensa, David Mungía Payes, quien se limitó a declarar que el tema de “pacificación” había sido una política de Gobierno, que había nacido a petición de pandilleros, que quería dejar de cometer ilícitos, por lo tanto personas del Gobierno se reunieron para planificarlos, narrando que llamaron a un representante de la sociedad y de la iglesia católica.
El segundo juicio del “Caso Tregua” tuvo una duración de ocho días. La Fiscalía por su parte acusó los exfuncionarios de Centros Penales, Policía Nacional Civil y particulares de los delitos de agrupaciones ilícitas, introducción de objetos prohibidos en penales, incumplimiento de deberes, actos arbitrarios y falsedad ideológica.
Los otros procesados por enfrentan cargos como tráfico de objetos prohibidos en centros penitenciarios, agrupaciones ilícitas, entre otros.
ARENA y FMLN entregaron más de $200 mil a pandillas para que los apoyaran en elecciones de 2014
Comentarios