Juzgado acepta audios de escuchas telefónicas contra el exfiscal Luis Martínez

Judicial viernes 3 de mayo 2019, 5:41 PM

El Juzgado Especializado de Sentencia “B” de San Salvador aceptó la incorporación de las escuchas telefónicas contra los abogados Héctor Francisco Grimaldi Membreño y Luis Ernesto Peña Ortiz, así como contra el ezfiscal general Luis Antonio Martínez González y el exfiscal Julio Alberto Arriaza González.

Los procesados están acusados por los delitos de fraude procesal, en perjuicio de la administración de justicia y subsidiariamente en contra de Claudia María Herrera Díaz y Valmore García Villalta, así como por actos arbitrarios en perjuicio de la administración pública y otros.

La Fiscalía General de la República (FGR) había solicitado el pasado 26 de abril a la juzgadora, la admisión de la prueba de escuchas telefónicas que les había sido denegada, por el Juzgado 8° de Instrucción de San Salvador.

La Fiscalía había realizado su petición en base al Art. 22 de La Ley Especial Para La Intervención de las Telecomunicaciones, el que reza, “Si durante la intervención de las telecomunicaciones se descubre la comisión de delitos conexos a los delitos investigados que le dieron origen, la prueba obtenida será valorada de conformidad a las reglas de la sana crítica”, manifestando que los delitos que se les imputa a los procesados es conexo conforme al primer delito que se empezó a investigar al prófugo Wilfredo Ernesto Gutiérrez, a quién se investigó por cohecho activo.

Por lo tanto la juzgadora manifestó que admitirá los 133 audios, de los cuales el juez 8° de Instrucción solo les admitió 39 audios, porque para ella si había una conexidad de delitos, conforme al delito de cohecho.

Se prevé que la audiencia de sentencia se realicé desde el 18 de junio al 28 junio, la juzgadora manifestó que durante la audiencia se reproducirán los audios para ver si existe una pertinencia conforme a los acusados.

Compartir

Comentarios