
Un planilla en poder el periódico Nicaragüense Confidencial reveló los salarios que el expresidente prófugo de la justicia salvadoreña, Mauricio Funes, y su hijo, Diego Funes, protegidos bajo el asilo de Daniel Ortega reciben de ese país.
En los documentos que desvelado que Funes devenga un salario de 90 080.46 córdobas (unos 2,739 dólares), como empleado de la cancillería de ese país.
También trascendió que al menos uno de sus hijos, Diego Funes Cañas, se encuentra también en la planilla oficial y cobrando un salario de 47,250 córdobas (unos 1,470 dólares) del Ministerio de Relaciones Exteriores. El expresidente Funes posee el número de asegurado 34673423 y su hijo Diego el 35206154.
El documento expone que padre e hijo poseen el mismo domicilio en Managua, que con imprecisión cita: “I etapa 2 cuadras este 1 1/2 cuadra norte casa No. 1”. Aunque se sabe que los Funes viven en el exclusivo Reparto de Las Colinas, custodiados por escoltas de la Policía Nacional.
El expresidente Funes está asilado en Nicaragua desde septiembre de 2016, y buscado por al menos tres procesos judiciales pendientes por la supuesta malversación de más de 351 millones de dólares, y el pago de sobornos al exfiscal general Luis Martínez, para evitar las investigaciones.
Una de las órdenes de captura fue a petición de la Corte por revelar un documento secreto del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sobre un millonario desvío por el que fue procesado el difunto exmandatario Francisco Flores (1999-2004).
Otro de los proceso es por haber liderado y organizado una trama de corrupción en la involucró a sus dos hijos, su pareja y 11 personas de su grupo más cercano. Con el fin de desfalcar al país más de $351 millones.
Por el momento se desconoce cual es la función, o si realmente “devenga” el salario que cobra, en la cancillería nicaragüense.
Comentarios