Ana Ligia de Saca movía dinero entre cuentas bancarias para dificultar el rastreo

Judicial jueves 16 de mayo 2019, 2:25 PM

Esta mañana continuó la audiencia preliminar en contra de 13 acusados en el caso «Destape a la Corrupción», en el que están involucrados la exprimera dama Ana Ligia de Saca, su hermano, Oscar Edgardo Mixco Sol, y varios publicistas.

En esta audiencia, la Fiscalía dijo que Ana Ligia de Saca utilizaba varios métodos para lavar los $17.3 millones de dólares que su esposo, el expresidente Elías Antonio Saca, extrajo de las arcas del Estado.

De acuerdo a la investigación, Ana Ligia de Saca transfería el dinero de una cuenta a otra, para -según ella- hacer más dificil el rastreo del dinero. Además, que durante el tiempo que fungió como primera dama de la República estuvo cobrando $10 mil mensuales de las empresas en las que ella era accionista. «Algo que era prohibido», externo.

Según la Fiscalía, Ana Ligia de Saca recibió solo de salario un total de $600 mil, cuando realmente ella ya no tuvo que haber tenido una participación accionaria en las empresas. Probando así el delito de «Lavado de Dinero» de forma consiente, explicó la Fiscalía.

En cuanto al hermano, la Fiscalía dijo que él fue el que quedó a cargo de las empresas de la Familia Saca debido a que ellos (Ana Ligia de Saca y Elías Antonio Saca) estaban en el Gobierno. Siendo ahí donde su accionar conspiratorio de lavado de dinero comenzó.

La Fiscalía explicó que Edgardo Mixco Sol se encargó de abrir varias cuentas bancarias para lavar el dinero que provenía de Casa Presidencial. El dinero que salía de forma ilegal de CAPRES pasaba a las cuentas de Elmer Charlaix y Pablo Gómez y otros, y después iba a las cuentas que aperturó Edgardo Mixco Sol para ser cobrado en efectivo.

Se conoce que el dinero era cobrado por Elías Antonio Saca, Ana Ligia de Saca o era transferido a las sociedades radiales que eran propiedad el exmandatario.

Compartir

Comentarios