Alcalde de Olocuilta culpable de Enriquecimiento Ilícito deberá devolver más de $200 mil al Estado

Judicial viernes 31 de mayo 2019, 5:33 PM

Cámara de la Tercera Sección del Centro de San Vicente condenó este viernes al alcalde municipal de Olocuilta, del departamento de La Paz.

En el proceso judicial, el alcalde de ARENA Marvin Ulises Rodríguez Álvarez, fue encontrado culpable por el delito de enriquecimiento ilícito.

Según la investigación de la Fiscalía, el alcalde adquirió siete inmuebles por más de 80 mil dólares sin justificar de donde obtuvo el dinero para hacerlo. Asimismo no justificó una cuenta bancaria por más de 70 mil dólares que estaba a su nombre y era sostenida con fondos de los mismos empleados de la comuna.

Además el alcalde declaró en la Sección de probidad que había adquirido un inmueble considerado sitio cultural en el centro de la ciudad por un monto de 27 mil dólares, pero el dueño del inmueble declaró que la compra venta fue por 80 mil dólares; es decir, el alcalde no justificó 53 mil dólares restantes.

Otros inmuebles fueron adquiridos sin que el alcalde pudiera comprobar o demostrar que había sido con dinero licito, de acuerdo a la investigación de la Fiscalía.

La investigación determinó que en el informe de probidad se detectó un posible enriquecimiento ilícito por más de 200 mil dólares.

Ahora, tras ser encontrado culpable del delito de enriquecimiento ilícito, deberá devolver al Estado 249,045.75 dólares y además queda inhabilitado para ejercer o buscar cualquier cargo público en un período de diez años.

Rodríguez es el primer alcalde del país en ser condenado por el delito de enriquecimiento ilícito, luego de que la Corte Suprema de Justicia ordenara un juicio civil, tras un informe de la Sección de Probidad.

Compartir

Comentarios