Cabecilla de la 18 capturado por su participación en la Masacre de 11 trabajadores en San Juan Opico

Nacionales miércoles 5 de junio 2019, 12:13 PM

José Luis Palma Castillo, de 32 años de edad, alias “El Botas”, reconocido cabecilla de la pandilla 18, fue capturado por ordenar asesinar a 11 trabajadores en las afueras del municipio de San Juan Opico, en el departamento de La Libertad.

Según investigadores que lo capturaron, Palma Castillo luego de ordenar la masacre decidió esconderse, en su intento de evadir la persecución policial por su participación en la masacre.

Desde unos siete meses antes del asesinato de los once trabajadores, las autoridades ya buscaban alias “El Botas”, cabecilla de diversas clicas de la pandilla autodenominada 18 Revolucionaria, que delinquían en el municipio de San Matías, La Libertad, por su participación en la muerte a tiros del sargento José Mario Gómez y del agente David Rivera Villalobos, y graves lesiones en contra de otro policía.

La muerte de los dos policías y lesiones que provocó a otro agente, se suscitaron a las afueras de dicha municipalidad en agosto de 2015, precisamente durante en un intento de captura por otro delito.

Palma Villalobos evadió por varias ocasiones a las autoridades, pero la noche del sábado pasado, un equipo de la Unidad Táctica Operativa Policial (UTEP) lo sorprendió en una vivienda ubicada en la colonia Los Mangos del municipio de Aguilares, al norte de San Salvador.

Al momento que los agentes lo intervinieron gritó: “Yo ya me retiré de la pandilla”, pensando que con eso iba a detener su captura o evadir la justicia.

Villalobos tenía al menos cuatro órdenes de captura giradas por un juzgado de La Libertad, por los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado tentado, amenazas con agravación especial y robo agravado.

Sumado a esto que en 2018, un juez especializado lo condenó -en un juicio ausente- a cumplir una condena cercana a los 400 años a una parte de los autores materiales de la masacre de San Juan Opico. Otros de los autores del múltiple homicidio murieron en diversas fechas durante ataques en contra de patrullas policiales al momento que iban a capturarlos.

Comentarios