Presidente de CIFCO denuncia irregularidades en el manejo de fondos durante la administración del FMLN

Nacionales miércoles 5 de junio 2019, 5:58 PM

El nuevo titular del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), Guillermo Hasbún, brindó este miércoles una conferencia de prensa para denunciar las irregularidades en el manejo de los fondos durante la administración del FMLN.

En los primeros tres días administrando el centro, notaron las irregularidades en el manejo de lo fondos e identificaron gastos desproporcionados en viajes hacia destinos exóticos pagados con fondos de CIFCO.

Según el informe de Hasbún, en el año 2018 se registró una pérdida monetaria de aproximadamente un millón y medio de dólares y que existe información sobre una feria que se realizó en Los Ángeles (Estados Unidos), en la cual se gastaron $200,000 dólares, cuando CIFCO solo representaba un ingreso de $19,000 dólares.

En las cuentas también se percibe la financiación de un evento de feria China, en el cual se gastaron $27,800 dólares y se dio un anticipo de $55,000 dolares, que luego se liquidó y se reembolsaron $27,200 dólares mediante un cheque a nombre de un diputado del FMLN.

Entre los viajes que costearon con fondos públicos, están: Islas Canarias, La India, China, Cuba, Taiwán, “entre otros destinos exóticos”, declaró.

Los viajes financiados con fondos de CIFCO han sido calificados como “Misiones Internacionales”, ya que fueron realizados por funcionarios de distintas carteras de Estado, incluyendo el diputado del FMLN, Juan Manuel de Jesús Flores Cornejo.

Entre las fotocopias de los registros están los gastos por funcionario y el año, se encuentra también gastos que la expresidenta de CIFCO y de diversos funcionarios que han utilizado fondos de CIFCO para viajes al exterior.

También denunció indicios de la contratación de familiares de la expresidenta del CIFCO y plazas fantasma. “Esto se documentará y se enviará al Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) para que determine si hubo una violación a la prohibición de contratar parientes en la administración pública”, declaró Hasbún.

Finalmente dijo que en los próximos días presentarán un escrito a la Sra. Presidenta de la Corte De Cuentas solicitando un examen especial sobre la administración del FMLN.

Comentarios