Profesora culpable de lavar más de $220 mil junto a 8 familiares

Judicial jueves 13 de junio 2019, 12:09 PM

El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador condenó ayer a una profesora que fue encontrada culpable de lavar $220 mil dólares.

Según la pruebas que consideró la jueza, la señora Anabel Flores Batres, fue cómplice ya que se dedicó a realizar transacciones de retiros de la cuenta de su madre. Según la valoración en cuanto a las pruebas financieras, la empresas de las cuales el señor Adalberto Flores Batres era responsable, no presentaron una declaración de renta del 2014, por lo que en la distribución del dinero se da una evasión al fisco.

Anabel en su defensa aseguró que ella estaba autorizada por su hermano, Adalberti, para realizar las transacciones bancarias con el dinero que él le enviaba y además le otorgó un poder para que retirara los intereses que generaban las cuenta de la madre de ambos.

Las investigaciones iniciaron luego que a Jaime Adalberto Flores Batres, hermano de la acusada y Sonia Maricel Amaya Márquez, se les encontrará 196 mil dólares en efectivo, el 5 de julio de 2012, cuando se encontraban en el Aeropuerto Internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero, en dicho lugar iban a abordar un vuelo hacia Lima, Perú.

En ese momento agentes de la División Antinarcóticos les realizaron un registro rutinario y encontraron el dinero en las maletas de mano que ambos sujetos portaban. Al preguntar de donde era obtenido el dinero el señor Jaime dijo que él era representante de una empresa que se encontraba en Perú, mostrando un documento que lo acreditaba como tal. Pero para los policías esa versión no era fiable y lo capturaron.

En julio de 2016 fue capturada Anabel y puesta a la orden de los tribunales correspondientes, los cuales ahora la condenaron por lavado de dinero y activos. Los demás acusados se encontraban prófugos de la justicia hasta diciembre del año pasado.

Anabel Flores fue condenada a una pena de tres años y cuatro meses en prisión pero el Tribunal debe descontar 21 meses que ha estado procesada y algunos de esos meses en prisión, por lo tanto, deberá permanecer durante un año y siete meses con un brazalete electrónico para cumplir la totalidad de su pena sin pagarlo en una prisión.

Comentarios