Estas son las acciones con las que Nayib Bukele promete acabar con las pandillas

Nacionales martes 18 de junio 2019, 6:51 PM

Durante una conferencia de prensa, el presidente de la República Nayib Bukele dio a conocer hoy el plan de seguridad que se implementará para recuperar la seguridad y libertad en el país.

Entre lo que incluye su plan de seguridad está una depuración de custodios de Centro Penales y un corte en las comunicaciones al interior de la cárceles, ya que, según reportes de inteligencia del Estado, actualmente el 80% de las órdenes de homicidio y extorsiones sales de los centros penales.

“Se va descabezar la comunicación y a hacer una depuración de custodios en los Centros Penales, algunos están haciendo un excelente trabajo; pero otros han sido premiados por la corrupción”, dijo Bukele.

Para evitar la corrupción en las administraciones de las tiendas de centro penales, implementará la digitalización del dinero. “Con dinero electrónico, queremos que el efectivo no tenga ningún valor en los centros penales”, explicó.

El plan de seguridad contempla además atacar directamente las finanzas de las pandillas, que los pandilleros ya no tengan ingresos de efectivo, hasta que ya no tengan más dinero para sostener sus estructuras. Asimismo, explicó que irán tras sus financistas.

En cuanto a la recuperación de territorios dijo que intervendrá aquellos en los cuales se mueve más dinero de las pandillas, producto de la extorsión, son: los centros históricos de San Salvador, Mejicanos, Apopa, Soyapango, San Miguel, Santa Ana y Santa Tecla.

Debido a las intervenciones que realizarán para cumplir con el plan y que haya mas presencia policial y militar en todo El Salvador, solicitará un refuerzo presupuestario de $15 millones para garantizar alimentación, suministros y municiones a los cuerpos de seguridad.

Además anunció que  la fundación Howard Buffett ha donado 350 patrullas que apoyarán los operativos. “Vamos a hacer valer el Estado donde el Estado debe estar”.

“Lo que queremos es que las pandillas ya no tengan ingresos de efectivo, y entonces va a ser difícil sostener sus estructuras sin dinero; a la par le daremos recursos a la PNC y Fuerza Armada para que tengan lo necesario”, aseguró el Presidente Bukele.

Altos funcionarios del FMLN estarían financiando a pandillas para atacar a Policías

Comentarios