Irán derriba un dron espía de EEUU en el sur del país: medios iraníes

Internacionales jueves 20 de junio 2019, 6:56 AM

DUBÁI (Reuters) - La Guardia Revolucionaria de Irán ha derribado un avión teledirigido estadounidense en la provincia sureña de Hormozgan, que se encuentra en el Golfo Pérsico, dijo el jueves Sepah News, un sitio web de noticias del cuerpo de élite.

La agencia estatal de noticias IRNA publicó la misma información, identificando el dron como un RQ-4 Global Hawk.

“Fue derribado cuando entró en el espacio aéreo de Irán cerca del distrito de Kouhmobarak en el sur”, añadió el sitio web de la Guardia.

El sistema de aviones no tripulados RQ-4 Global Hawk (UAS) puede volar a gran altitud durante más de 30 horas, recogiendo imágenes -casi en tiempo real y de alta resolución- de grandes extensiones de tierra con todo tipo de condiciones meteorológicas, dice el fabricante Northrop Grumman en su sitio web.

Un portavoz del Comando Central del ejército de Estados Unidos dijo que ningún avión estadounidense sobrevoló Irán el miércoles.

“Ningún avión estadounidense operaba hoy en el espacio aéreo iraní”, dijo el portavoz, el capitán de la Armada Bill Urban, poco antes de la medianoche.

Urban se negó a hacer más comentarios. El ejército estadounidense ha confirmado en días recientes un intento de Irán de derribar un avión teledirigido estadounidense la semana pasada, así como el derribo exitoso de uno en Yemen, el 6 de junio, por parte de las fuerzas Houthi, alineadas con Irán.

Un alto funcionario de seguridad iraní dijo el miércoles que Irán “respondería con firmeza” a cualquier violación de su espacio aéreo.

“Nuestro espacio aéreo es nuestra línea roja e Irán siempre ha respondido y seguirá respondiendo con firmeza a cualquier país que viole nuestro espacio aéreo”, dijo la agencia de noticias semioficial Tasnim, citando al secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán.

La tensión entre Irán y Estados Unidos ha aumentado desde el año pasado, cuando el presidente Donald Trump se retiró de un acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y las principales potencias y volvió a imponerle sanciones.

La preocupación por una confrontación militar ha aumentado desde los ataques a dos petroleros en el Golfo de Omán la semana pasada y a otros cuatro petroleros frente a los Emiratos Árabes Unidos el 12 de mayo, ambos cerca del Estrecho de Ormuz, una importante vía de abastecimiento de petróleo a nivel mundial.

Estados Unidos y su aliado regional, Arabia Saudí, culparon a Irán por los incidentes. Irán ha negado su responsabilidad.

Comentarios