
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la elección de Ulises Rivas como magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Dicha decisión fue tomada por el vínculo político-partidario con el FMLN y, según el argumento de la Sala, porque la Asamblea Legislativa no justificó sus vínculos con el partido de izquierda.
La sentencia expone que no existe ningún documento que acredite que la Asamblea Legislativa cumplió con el deber de documentar la ausencia de vinculación del abogado Jesús Ulises Rivas Sánchez con algún partido político. Asimismo, tampoco existe algún tipo de requerimiento por parte de la Asamblea Legislativa para que Rivas acreditara su independencia política-partidaria.
Por estas razones, la Sala concluyó que dicha elección se realizó en contra del principio de independencia judicial, que deja claro que los funcionarios deben estar al servicio del Estado y no de un fracción política determinada.
[Comunicado] Sala declara inconstitucional la elección del abogado Ulises Rivas como magistrado del Tribunal Supremo Electoral pic.twitter.com/CAHd6EtZMG
— Sala de lo Cnal. (@SalaCnalSV) 21 de junio de 2019
Candidato a Fiscal General estaría íntimamente relacionado al partido ARENA
Comentarios