Presidente Bukele anuncia el inicio de la Fase 2 del Plan Control Territorial

Nacionales martes 2 de julio 2019, 5:36 PM

Tras 15 días de la implementación de la fase 1 del “Plan Control Territorial”, el Presidente Nayib Bukele anunció hoy el inicio de la fase 2.

La primera fase del “Plan Control Territorial” ha constado en desplegar amplios contingentes se seguridad en 17 municipios del país donde las pandillas tienen mas incidencia, con el objetivo de evitar que cobren extorsiones y así golpear la financiación de las estructuras criminales.

Entre el 1 de junio al 1 de julio, la policía ha capturado a 3,489 personas que cometieron diferentes delitos a escala nacional.

El Plan Control Territorial consta de  siete fases pero solo serán seis las que se implementarán porque la última está catalogado como una fase de emergencia. “Pero cada fase que se vaya llevando a cabo no eliminará la anterior, expresó.

Bukele explicó que la Fase 2 se llama “preparación” ya que consta de adecuar el ambiente para que las demás fases puedan llevarse a cabo con la misma efectividad. Aquí se activarán las áreas como educación, deporte, arte, cultura, entre otras obras necesarias en las comunidades.

El Centro de Ferias y Convenciones “CIFCO” funcionará ahora como un Centro de Capacitaciones Técnicas para capacitar a 100 mil jóvenes en diversos oficios. “Estoy seguro que vamos a trabajar para recuperar a los jóvenes de las pandillas”, agrega.

En esta fase se implementarán actividades de reinserción acompañados por todas las carteras del Estado que pueden incidir en los jóvenes en situaciones de vulnerabilidad para que no entren a las pandillas o se salgan de ellas.

Además presentó a Carlos Marroquín, quien será Director de Tejido Social de Gobernación para acompañar el plan de seguridad. También nombró a Yamil Bukele, hermano del presidente Bukele, como presidente del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) Ad Honorem; y a Salvador Alas (mejor conocido como La Choly) como Comisionado Presidencial para Proyectos de la Juventud, quien apoyará los proyectos de reinserción con jóvenes.

La fase 2 iniciará con los fondos actuales aprobados desde el año pasado, sin embargo, pedirán reorientar 91 millones de dólares extra a los diputados de la Asamblea Legislativa, los cuales cubrirán las diferentes acciones que se llevarán a cabo en los 262 municipios del país.

Comentarios