Exoneran a expresidente Saca de Lavado de Dinero en caso del donativo de China-Taiwán

Nacionales viernes 5 de julio 2019, 12:29 PM

La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador exoneró hoy y de forma definitiva al expresidente Elías Antonio Saca y a dos personas más del delito de lavado de dinero.

La Cámara resolvió a favor del expresidente Saca sobre el caso relacionado a una donación de $10 millones que el gobierno de Taiwán hizo al expresidente Francisco Flores en 2003 y que terminó en cuentas bancarias del partido ARENA, dinero que finalmente fue utilizado para campañas políticas.

ARENA recibió $2 millones de fondos públicos

Asimismo, la Cámara absolvió al fallecido expresidente Francisco Flores; a Gerardo Balzaretti, expresidente del Centro de Estudios Políticos; José Mauricio Samayoa, expresidente del Banco Cuscatlán; y Juan Wright, todos acusados de Lavado de Dinero por el caso del donativo de China-Taiwán.

La Cámara resolvió que Saca no deberá devolver ni un centavo de lo que se le había ordenado reintegrar, pese a que confesó el desfalco. También ordenó a la Fiscalía iniciar un proceso ante un Juzgado de lo Civil para recuperar el dinero que Saca confesó haber malversado.

Saca fue sobreseído hoy del delito de lavado de dinero debido a que ya se venció el plazo para investigar, es decir, que debido a que los hechos prescribieron en el año 2014 y que no fueron investigados por la Fiscalía de turno –en ese entonces por el exfical Luis Martínez– ahora ya no puede continuar el proceso.

Rodrigo Hernández, Secretario de actuaciones de la Cámara Segunda de lo Penal, explicó que en el CasoTaiwán, la Cámara ordena que se citen a todos los representantes legales de ARENA para que comparezcan ante los juzgados de lo civil.

Asimismo, ordenó libertad para Pablo Gómez, excolaborador de Casa Presidencial, pero que debido a que será procesado por otros delitos no podrá salir de prisión.

Expresidente de la Corte de Cuentas ordenó no auditar los gastos reservados de Saca

Comentarios