Mauricio Funes gastó $65 mil en un día en la compra de 5 relojes y $149 mil para el cuidado de sus mascotas

Nacionales miércoles 14 de agosto 2019, 4:37 PM

El Fiscal German Arriaza, Director Anticorrupción y la Impunidad, presentó hoy una acusación en contra de una "organización criminal" liderada por el expresidente Mauricio Funes en caso Saqueo Publico, ante el Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador.

El fiscal explicó que la acusación es con el objetivo que el juez de instrucción se pronuncie por una apertura de juicio en contra de 32 personas, de las cuales solo 11 están enfrentando el proceso.

Según la investigación de la Fiscalía, los acusados son miembros de una "organización delincuencial" que se apropió de recursos del Estado por medio de la cuenta de gastos reservados. Asegura que, desde el inicio del periodo presidencial de Funes, en dicha cuenta tenía aprobados $80 millones de dólares pero con la utilización de distintos mecanismos de Lavado de Dinero lograron "engordar" la cuenta llevándola hasta $351 millones.

Germán Arriaza, Director Anticorrupción de la Fiscalía, dijo que Funes Cartagena gastó cerca de $149,000 para el cuidado de sus mascotas durante su Gobierno; incluso -el exmandatario- gastaba hasta $1,200 semanales para que mascotas se "desestresaran".

"(Durante el gobierno de Mauricio Funes) hasta sus mascotas vivían de una forma ostentosa", aseguró el jefe fiscal, Germán Arriaza.

Arriaza reveló que Funes, gastó $65 mil en la compra de cinco relojes, y que sus costos los pagó en efectivo. También que en un periodo de corto de cuatro meses, Funes gastó un poco más de $129,000 solo en ese tipo de accesorios. "Joyas compradas en efectivo", enfatizó.

El expresidente Mauricio Funes, tiene acumuladas cinco órdenes de captura por los casos “Saqueo Público”, “Corruptela”, ROS, Chaparral y evasión de impuestos.

"Saqueo Público” fue judicializado el 8 de junio de 2018 pero la Fiscalía asegura que ahora cuenta con una investigación fortalecida.

Por este caso también son procesadas, Ada Michelle Guzmán (actual pareja de Funes), Vanda Pignato (quien fue esposa durante su gestión), David Marciano Rivas (Exsecretario de Comunicaciones de Funes), Miguel Menéndez alias "Mecafe" (amigo cercano).

Según la Fiscalía, el caso esta sustentado por 3 mil Folios abarcó la recopilación de pruebas en contra de los imputados, 114 testigos, 24 informes técnicos financieros  y 2,593 documentos confirman que se apropiaron de $351 millones.

Comentarios