España emite alerta internacional por brote de listeriosis, ya se registra un fallecido

Internacionales jueves 22 de agosto 2019, 11:05 AM

España emitió una alerta internacional por el creciente brote de listeriosis que ya afecta a más de 150 personas y causó la muerte de una.

El brote de listeria se originó por la carne mechada comercializada por la empresa sevillana Magrudis y las autoridades ya contemplan que algunos turistas hayan podido consumir productor contaminados, por lo que temen que hayan casos en otros países.

De acuerdo a un informe oficial, el 21 de agosto se confirmaron 132 casos relacionados con el brote, 108 en Sevilla, 6 en la provincia de Cádiz, 3 en Granada, 11 en Huelva y 4 en Málaga.

Aunque la mayor parte del producto ha sido distribuido en Andalucía, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha informado de la distribución del producto en otras comunidades, como:

  • Madrid
  • Castilla-La Mancha.
  • Castilla y León.
  • Badajoz.
  • Y una pequeña cantidad de producto en Adeje (Tenerife).

La listeriosis o listeria es una enfermedad infecciosa causada por un microorganismo llamado Listeria monocytogenes, una bacteria que vive en el suelo o en el agua, y que se puede encontrar en alimentos, animales o seres humanos.

La infección no se transmite de persona a persona, sino al ingerir el alimento, que normalmente refleja síntomas como gastroenteritis leves o padecer fiebre. En ocasiones más graves, se puede llegar a una infección severa que puede provacar hipotensión, sepsis y meningitis.

Comentarios