Investigan finanzas del expresidente de México por presunta red de extorsiones

Internacionales lunes 26 de agosto 2019, 2:34 PM

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda de México anunció que investigará las finanzas de Enrique Peña Nieto por un presunto esquema de extorsiones que habría encabezado el consejero jurídico durante su presidencia, Humberto Castillejos.

El periodista Marcos Martínez Chacón, por medio de una entrevista, desveló que el caso comenzó a ser investigado a raíz de tres testimonios, dos de ellos de las personas habrían sido víctimas de extorsiones.

Santiago Nieto, titular de la UIF explicó que tiene conocimiento de al menos 722 casos de extorsión, tanto a particulares como a compañías, cuyas cuentas habían sido congeladas por la UIF durante el periodo presidencial de Peña Nieto.

Primeras investigaciones señalan que la UIF congelaba cuentas de particulares para que posteriormente despachos de abogados privados contactaran a los titulares de dichas cuentas, a quienes se les incitaba a hacer un pago para que posteriormente el Gobierno federal las desbloqueara.

“Creo que Peña Nieto estaba enterado de cualquier acto de corrupción, de los grandes actos de corrupción”, explicó Santiago Nieto.

Comentarios