
Empleado de un juzgado, secretaria de un tribunal y un médico fueron condenados por hechos de corrupción cometidos en distintas fechas del año 2017.
Los sentenciados son Ricardo Antonio Meléndez Morán (empleado del Juzgado de Instrucción de Metapán); Gracia María Concepción Villalta Recinos (Secretaria del Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Ana) y el médico Evert Edgardo Sanabria Escobar.
Todos fueron procesados por haber cometido los de Cohecho Activo, Cohecho Impropio, Cohecho Propio, Falsedad Ideológica y Prevaricato.
Según la investigación, los empleados judiciales actuaron de manera ilícita durante procesamiento judiciales, favoreciendo así a terceros. Mientras que sobre el médico se presentó evidencia que lo relaciona con la elaboración de una constancia en la que asegura que una mujer padeció de una enfermedad, que le imposibilitó asistir a una audiencia judicial, acción demostrada como versión falsa.
Ricardo Morán, recibió una pena de nueve años de cárcel por cinco casos de Cohecho Propio; mientras que Evert Sanabria, fue sentenciado a un año de prisión por falsedad documental y Gracia Villalta, a seis meses de prisión reemplazados por trabajo de utilidad pública por un delito de prevaricato (dictar resoluciones arbitrarias).
Comentarios