Expresidente Saca confesará delitos caso «Transes» a cambio de menos años en prisión

Judicial jueves 12 de septiembre 2019, 6:31 PM

Mañana se espera inicia el juicio abreviado contra el expresidente de la república Elías Antonio Saca González, acusado de cohecho y el exjuez de paz de San Francisco Menéndez, Rafael Edgardo Calderón López, acusado de prevaricato.

En el Juzgado Noveno de Instrucción de San Salvador se llevará a cabo el desarrollo del caso conocido como «Transes», donde abogados defensores y Fiscalía negociaron un procedimiento abreviado con el objetivo de pagar con menos años de prisión los delitos cometidos.

El exjuez y Saca confesarán sus delitos, en el caso del exmandatario supuestamente confesará que haciendo uso de abogados intermediarios intentó pagar a una colaboradora judicial de la Cámara Primera de lo Civil para que le proporcionara información sobre un proceso en su contra por el delito de enriquecimiento ilícito.

Mientras que en el caso del ex juez, supuestamente confesará que estando en el cargo brindó asesoría a abogados particulares que llevan procesos judiciales en su juzgado.

La pena negociada por el exjuez Calderón es de tres años de prisión; mientras que en el caso del exmandatario Saca, negoció dos años de cárcel que se sumarán a los diez años que enfrenta por otros delitos, sumando doce años de cárcel en total.

Comentarios