Peligrosos líderes de la MS eran buscados por 14 asesinatos

Nacionales viernes 13 de septiembre 2019, 8:03 AM

Dos cabecillas de una pandilla fueron arrestados esta madrugada en una casa que habían usurpado en la residencial Montecarlo de la ciudad de San Miguel, tras investigaciones de la Unidad Antipandillas y con el apoyo de agentes de la Unidad Táctica Especializada Policial (UTEP).

Los detenidos son un corredor y un palabrero de una antigua clica, sobre quienes pesaban 21 órdenes de captura por diversos delitos graves como homicidio en perjuicio de 14 personas y planificación para asesinato, hechos cometidos entre los años 2015 y 2018 en el oriente del país.

Uno de los capturados es Amílcar Ariel Rivera Garay, de 24 años de edad, alias "Apóstol o Pitufo", un reconocido cabecilla de la clica Wester de la Mara Salvatrucha, quien en 2013 fue deportado de Estados Unidos y sobre quien pesan 16 órdenes de captura giradas en 2018.

Rivera Garay es buscado por diversos juzgados de los municipios de San Salvador, San Miguel y El Tránsito por los delitos de organizaciones terroristas, proposición y conspiración de homicidio, actividades relacionadas con armas, explosivos y agentes químicos, privación de libertad y homicidio agravado.

Según las investigaciones Rivera Garay asesinó a 14 personas, entre ellos el dueño de una cervecería y cuatro mujeres, una de ellas de 60 años de edad, todos acribilladas a balazos en diversas fechas en el municipio de San Rafael Oriente.

El otro terrorista capturado ha sido identificado como Javier de Jesús Chávez, de 28 años de edad, mejor conocido dentro de la pandilla como alias "Soviético, Discreto o Xavi". Este cuenta con cinco órdenes de captura por los delitos de organizaciones terroristas, homicidio agravado en contra de un hombre y una mujer, privación de libertad en perjuicio de tres víctimas que posteriormente fueron asesinadas, y proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado en contra de 5 personas, entre ellas dos mujeres.

Entre las víctimas están Mauro Antonio Flores Amaya, en septiembre de 2015; José Galmer Carranza Torres en marzo de 2016; dos mujeres -en diferentes fechas-, una identificada como María de los Ángeles Soto, en septiembre de 2017; y Juana de Jesús Arias, de 60 años de edad, en agosto de 2017. Todos cometidos en el municipio de San Rafael Oriente.

Ambos serán entregados a las autoridades correspondientes en las próximas horas para enfrentar los debidos procesos judiciales.

Comentarios