Expresidente Saca condenado a 2 años de cárcel por sobornar a empleada con $10,000

Judicial jueves 19 de septiembre 2019, 4:56 PM

El expresidente Saca y el exjuez Rafael Calderón llegaron esta tarde  al Juzgado Noveno de Instrucción para someterse al juicio abreviado en su contra por los delitos de cohecho propio (sobornos) y prevaricato (dar resoluciones arbitrarias).

Al exmandatario confesó haber sobornado con dádivas a funcionario o empleados públicos. Según la fiscalía, presuntamente trato de sobornar con $10,000 a una empleada de la Cámara Primera de lo Civil de San Salvador para que le filtrara información del juicio civil que se ventilaba en dicha sede judicial por una demanda de enriquecimiento ilícito, por un monto de 3 millones 970 dólares. Caso por el cual ya fue condenado.

Además, el defensor de Saca, Mario Machado, dice que el expresidente «admitirá que un abogado (que está procesado en este caso) hizo las llamadas telefónicas y le pidió dinero para tener influencia sobre una trabajadora judicial, que básicamente servía el café en la Cámara«.

En la confesión se confirmó que Saca entregó los $10,000 a la empleada de la Cámara, confirmando que cometió el delito de soborno

La empleada a quien se refiere Machado es Ángela Iracema Avelar Salinas, quien ya fue condenada por ese delito en diciembre del año pasado.

La fiscal del caso explicó que el proceso abreviado quedó pactado desde la administración del exfiscal Douglas Meléndez, mientras que su abogado asegura que este proceso abreviado se tomó por conveniencia y «para evitar que un proceso político tenga una consecuencia jurídica más gravosa».

Machado también considera que los dos años de cárcel que pactó el expresidente en el caso Transes no debe sumarse a los 10 años que ya cumple luego de declararse culpable por corrupción, ya que Saca ya estuvo dos años en detención provisional por este caso.

Sin embargo, el Juez Noveno de Instrucción añadió dos años de cárcel al expresidente Saca por aceptar que sobornó con $10,000 a una empleada de la Cámara Primera de lo Civil para obtener información de su juicio civil.

Los dos años de cárcel se suman a los 10 años que cumple tras confesar, el año pasado, que cometió corrupción en su Gobierno.

Condenan a exempleadas judiciales que filtraron información a expresidente Saca

Comentarios